lunes, 19 de enero de 2015

Contaminacion de los mares


Definicion

El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el océano. A él van a parar gran parte de los vertidos urbanos e industriales. No sólo recibe las aguas residuales, sino que, en muchas ocasiones, se usa para arrojar las basuras o, incluso, los residuos radiactivos.







Origen

La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua,muchos de los residuos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Se consideran las fuentes naturales y antropogénicas de contaminación, estudiando dentro de estas últimas las industriales, los vertidos urbanos, las procedentes de la navegación y de las actividades agrícolas y ganaderas.





Ejemplos en españa

El mar Mediterráneo es el más contaminado del mundo. En sus aguas es fácil ver residuos plásticos. Las zonas con más residuos del Mediterráneo coinciden con los grandes puertos. Así ocurre en España, por ejemplo, con los de Algeciras y Barcelona.



Consecuencias de la contaminación de los mares

1.- El empeoramiento de la calidad de las aguas del mar y su menor aprovechamiento.
2.- Pone en peligro la vida de numerosas especies marinas como las tortugas.
3.- Perjudica la actividad pesquera y por ello la disponibilidad de alimentos provenientes del mar.
4.- Las especies contaminadas que llegan a ser ingeridas pueden causar enfermedades graves al consumidor.
5.- La formación de algas tóxicas por los desperdicios químicos procedentes del vertido de las aguas residuales, del uso de fertilizantes y desechos industriales.
6.- La imposibilidad de su uso como centro de recreación.


Posibles soluciones 



1- Utilice menos productos de plástico.

2-Ayudar a cuidar las playas.

3-Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el Mar.

4-No verter residuos.

5-Depurar las aguas antes de devolverlas.

 

                          

Desastre medioambiental marino

Una de las causas (que hay muchas más como la contaminación de los ríos y la contaminación del aire) de la contaminación marina es:
Las mareas negras: es un derrame de petróleo se trata de una de las formas contaminación más graves de todas pues no solo invade hábitats de muchas especies marinas, sino que al dispersarse alcanza costa y playas destruyendo vida a su paso.
En España un ejemplo de desastre es el Prestige, que fué un barco cargado de petróleo que debido a una grieta en el casco se derramó el crudo y el barco se undió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario